miércoles, 13 de abril de 2011

Importancia del papel de la Gerencia Educativa en la Aplicación de las TIC´s según el diseño, uso y evaluación de los medios, así como su integración al Currículo Educativo.



USO DE LAS TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS EN LAS TIC’s.

El uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en los procesos de enseñanza y de aprendizaje han propiciado una serie de transformaciones en los paradigmas educativos que han dinamizado la construcción y socialización del conocimiento, convirtiéndola en un proceso mas enriquecedor tanto para los docentes, discentes y la comunidad educativa en general.

Es por ello que el rol de la gerencia educativa debe ser el de impulsar y motivar a la comunidad educativa en general, para el logro de los objetivos de formación de sus integrantes. Todo este proceso debe realizarse en armonía con las necesidades propias de la comunidad donde se desarrolla el proceso educativo, junto a los objetivos de la institución, logrando de esta forma un proceso activo, transformador y por ende socializador.

Por tales motivos, es preciso mantener permanentemente la formación del docente a través de la integración de las TIC’s, para potenciar la inclusión de actividades de aprendizaje que propicien la creación, participación, desarrollo crítico y reflexivo de sus participantes, desarrollando a su vez mediante esta dinámica un cambio constante del proceso formativo por parte de su comunidad


TECNOLOGÍA – FORMACIÓN DEL DOCENTE.


Siempre se asocia las TIC's en la educación con dotación de equipos tecnológicos como computadores, redes y sistemas que permitan la participación de los involucrados, sin embargo si este proceso no es acompañado con un proceso de capacitación continua al docente en el uso de estas tecnologías, puede correrse el riesgo de no lograr los objetivos a plenitud.

La gerencia educativa debe promover la formación permanente de su personal docente, con el fin de potencializar las capacidades que brindan estas tecnologías a la comunidad educativa y motivar la participación y desarrollo de estas capacidades en la comunidad en general.  De esta manera, la tecnología educativa se convertirá en el elemento idóneo de participación y de promulgación de nuevas ideas e iniciativas que enriquece activamente todo el proceso educativo.


IMPORTANCIA DE LAS TIC’s Y EL PAPEL DE LA GERENCIA EDUCATIVA.

La gerencia educativa debe impulsar el desarrollo de nuevos productos y servicios que satisfagan las necesidades de la comunidad donde se desarrolla, por lo que el uso de la TIC’s en el proceso de enseñaza-aprendizaje permitirá satisfacer permanentemente dichas necesidades, por medio de la participación activa de la sociedad, ya que las TIC’s brindan nuevos entornos comunicativos que a su vez traen nuevas experiencias. 

   
POLÍTICAS DEL USO DE LAS TIC’s POR PARTE DE LA GERENCIA EDUCATIVA.

Entre diversos aspectos la política de la Gerencia Educativa con el uso de las TIC's tiene:
  • Brindar acceso a las herramientas de conocimiento a la sociedad.
  • Mantener la infraestructura para el uso de las herramientas
  • Formar continuamente al dicente y fomentar el uso de las herramientas en el ámbito educativo.
  • Incentivar las actividades que permitan la participación de todos los actores del ámbito educativo.

     CAMBIOS ORIGINADOS POR LAS TIC’s EN EL ÁMBITO EDUCATIVO.
 
En la implementación de las TIC’s en las escuelas, producirán los siguientes cambios:
  • Adecuación de infraestructuras como: red interna, bibliotecas virtuales, laboratorios de computadores y conexión a internet.
  • Actualización del currículo de acuerdo a las necesidades de la sociedad.
  • Formación continua a los docentes en el uso y aprovechamiento de las TIC’s.
  • Correo electrónico (Docentes y Discentes).
  • Materiales y recursos didácticos.
  • Nuevos recursos tecnológicos en la aplicación de los nuevos métodos de enseñanza.
  • Cambios de las actitudes de los actores de la comunidad educativa debido a la utilización de las TIC's

    TIC’s Y EL DOCENTE.


 
     
    A través de las TIC’s el docente tendrá la posibilidad de:
  • Promover interacciones entre los actores del ámbito educativo.
  • Diseñar los contenidos junto a la comunidad y los discentes a través de las actividades participativas.
  • Impulsar la búsqueda de recursos e información a los discentes a través de las actividades para su enriquecimiento formativo y análisis crítico.
  • Brindar apoyo de manera sincrona y asíncrona a los discentes.
  • Promover actividades de participación colectiva en el logro de los objetivos del aprendizaje.



 
Realizado Por:
Jacobs Gonzalez, Odina Astarte
Ramirez Alford, Jose Luis
Orozco, Igor José




     
     

    1 comentario:

    1. Felicitaciones. El trabajo les quedó hermoso y con buena información.El diagnóstico y propuesta ayudará a la institución a integrar las TICs. Su seguidora, Doris

      ResponderEliminar