Diagnóstico y Propuesta del Instituto Your English Service Center "Yes Center".


    Diagnóstico y Propuesta de una Institución Educativa

El objetivo del presente es realizar un diagnóstico del uso e implementación de las TIC en una institución educativa.

    Institución

El instituto Your English Service Center (Yes Center), registrado bajo el número R.00322302, está  dedicado a la enseñanza de idiomas, mayormente el idioma inglés.  Tiene 15 años enseñando idiomas valiéndose para ello de una metodología diseñada y creada por Charles Berlitz, en la cual el aprendizaje está orientado por escenarios, lecturas e historias de la vida cotidiana en la cual los discentes abordan hechos y papeles de forma comunicacional y directa con el docente, a medida que se le enseñan las estructuras del lenguaje para cada caso.

    Formación de los Grupos de Estudio

En la formación de los grupos de estudio, cada participante es evaluado para conocer en que nivel debe reforzar sus conocimientos y de igual forma integrarlo a un grupo de su nivel.  Yes Center , estructura sus clases con grupos privados de 1 persona hasta grupos con 8 participantes, en horarios a convenir con los grupos de estudio.

    Material Didáctico
En cada nivel de enseñanza se cuenta con material de apoyo conformado con Libros, Libro de ejercicios y discos compactos de audio, para cada estudiante, acorde a su nivel de aprendizaje.  Este material es reforzado en el aula de clases por material audiovisual con situaciones y escenarios para cada capítulo en específico, con el cual el docente complementa e involucra a cada discente de acuerdo al tema tratado.

    Métodos de Evaluación

Cada capítulo de los libros de enseñanza cuentan con una serie de ejercicios y situaciones en las cuales el docente puede evaluar el desempeño del discente de acuerdo a las estructuras dadas, de igual forma se tienen una serie de ejercicios y lecturas con las cuales, se hacen los ajustes necesarios a la expresión oral de los discentes.  Cabe destacar, que los procedimientos del instituto, prevee la alternancia de los docentes, para acostumbrar a los discentes a diversas formas de hablar, y comunicarse.

    Propuesta de Implementación de las TIC’s en la Institución

Para la implementación de las TIC’s en el Instituto Yes Center, se han considerado varias recomendaciones y aspectos, para reforzar el proceso de enseñanza de idiomas, como lo son:

·         Sustitución de los Módulos audiovisuales de cada aula, conformados por reproductores de discos compactos (CD), televisores y reproductores de disco versátil digital (DVD), por ordenadores personales que permitan la integración de audios, audios, videos, ejercicios, programas interactivos y acceso a Internet, con facilidad de video conferencia.
·         Creación de una plataforma estandarizada de organización y distribución de información con ejercicios, programas de diccionarios, programas interactivos, programas de reconocimiento de voz, material audiovisual y exámenes de autoevaluación, tanto individual como grupal.
·         Creación de un laboratorio informático con facilidades y herramientas de consulta del material de enseñanza como libros digitales, videos, ejercicios, entra otros.
·         Dotación de cubículos con programas especializados de pronunciamiento y autoevaluación, para los dicentes.
·         Creación de una plataforma de acceso e-learning, con la cual poder facilitar el acceso de alumnos a distancia, tanto al material de enseñanza como a las clases a desarrollar.
·         Entrenamiento del personal docente, para el soporte y atención en determinados horarios de los discentes a distancia, para consultas y prácticas tanto de manera sincronía como asíncrona.
·         Creación e instauración en el currículum como: actividades grupales, foros, chats, blogs y sala de reuniones virtuales, para estudiar un material y situación dada, bajo la supervisión de un docente.
·         Establecimiento de procedimientos para el otorgamiento controlado de material y ejercicios tanto evaluados como autoevaluativos a los discentes.
·         Permitir a los discentes escoger temas, videos, canciones o noticias del acontecer mundial de diversas índoles, para disertaciones en el idioma inglés. 
  
Conclusiones

Todos los procesos de enseñanza donde se aplican las TIC’s favorecen y fortalecen la formación de los discentes y la aplicación de estos elementos en “Yes Center” no es la excepción.  Uno de los aspectos, mas significativos de la aplicación de las TIC’s es su nivel de participación, ya que permite la retroalimentación de la metodología de enseñanza, permitiendo a los dicentes mantener activo el entusiasmo y al proceso de enseñanza mismo al estar acorde con los aspectos mas significativos para los discentes.

Para que la relación institución-TIC-Discentes, sea fructífera debe contar con una plataforma adecuada que permita el mayor nivel de interacción de los docentes-discentes con una multiplicidad de medios y tecnologías disponibles, lo cual no es económico, pero permitirá dinamizar en tal magnitud el proceso de aprendizaje que servirá como plataforma de aumento de la matrícula estudiantil, permitiendo además incorporar discentes a distancia, que por alguna u otra razón no les es posible. 


Realizado Por:
Jacobs Gonzalez, Odina Astarte
Ramirez Alford, Jose Luis
Orozco, Igor José